sábado, 21 de agosto de 2010

PROYECTO PARECIDO AL NUESTRO

Nuevos proyectos en biotecnología alimentaria


Se ha logrado mejorar la calidad de varias plantas de cultivo mediante su modificación genética. Hasta la fecha, las que mejor han funcionado han resultado ser las más sencillas: las que se consiguen al introducir en la planta un solo gen, con mínimas repercusiones fisiológicas para el vegetal. Existen muchas otras variedades esperando su turno y a medida que la técnica se perfeccione, se conseguirán modificaciones más complejas.

¿Cómo se consigue?
La labor de ingeniería genética que viene realizándose en plantas de cultivo ha producido variedades más resistentes a las agresiones propias del entorno, como las enfermedades y los herbicidas. Se están desarrollando ya de forma satisfactoria muchos cultivos resistentes a virus y herbicidas.

Otras investigaciones, encaminadas también a incrementar el aporte nutritivo de los alimentos, se basan en la modificación de los aceites, las proteínas y los carbohidratos, así como de su contenido vitamínico y mineral (como, por ejemplo, el contenido en vitaminas C y E o en betacaroteno de las frutas y las verduras). También se concede prioridad a la mejora de las propiedades digestivas y a los alimentos que contribuyen a prevenir enfermedades, ya sean infecciosas o fisiológicas. Así, los proyectos que adquirirán primacía serán los de creación de alimentos dotados de propiedades específicas en beneficio de la salud, tales como productos alimentarios con vacunas incorporadas, para reducir la tasa de colesterol o la propensión a padecer cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario